domingo, 20 de septiembre de 2009

La paradoja del destino.




paradoja del destino.

El camino a la frontera con Haiti es pedregoso y el paisaje es agreste y seco. La tierra se abre como heridas formando grietas por la resequedad de la falta de lluvia pues es poco lo que llueve en el sur de la República.
El sol quemaba, que hacia daño en la piel y los hombres venian cansados del viaje desde la ciudad. No habían encontrado nada de comer en el camino salvo latas de tomates, mangos y algún melon de agua que los campesinos cultivaban en esas casitas cerca de la carretera y vendian a la orilla de la pista.

Ellos no querian que les cogiera la noche antes de llegar a Puerto Principe la capital de Haiti donde trabajaban en la embajada de la República Dominicanas ya estaban cerca de sus limites. Sin embargo la tragedia quizo que al fínal no pudieran llegar a su destino pues el carro se había calentado y tuvieron que esperar un rato a que se enfriara para echarle agua al radiador y continuar su camino. De momento uno de los hombres salió del carro para estirar los pies y hacer una caminata por este camino en el cual el paisaje se percibia triste y sombrio. En el, hasta las vacas daban lástima pues se reflejaban la miseria que el paisaje en conjunto.
A lo lejos, se contemplaba el horizonte y en el, los captus de variedad de tipos y tamaños y mas allá se mezclaban los colores de grises con las tantas tonalidades de marron con que la naturaleza vestia la tierra y la hojarrasca producto de la sequía y del agreste paisaje.
A lo lejos, más allá de la distancia, él hombre divisó un cuerpo tirado en la carretera que pareciera el de una mujer . Se trataba eb realidad de una mujr negra muy fragil y junto a ella un niño lloraba por miedo o quizas era que tenía hambre. Se acercó a ella y le dijo que si estaba bien , le contestó que si, sin tan siquiera levantar los ojos del suelo y como tapándose los golpes en el cuerpo asustada pero la sangre brotaba de las heridas compulsivamente y se estaba desangrando . Yo le pregunte sobre el estado en que se encontraba y me dijo en tono muy bajo que su marido le había pegado porque la leche que había dado aquella mañana la cabra , ella no la habia podido vender porque no pasó nadie por esos rumbos y para que no se dañara se la dio al niño que tenía hambre . Cuando el llego le pidió el dinero y ella le dijo que no paso nadie y lo que hizo con la leche, por eso él marido casi la mató y luego le pateo a la y la arrastro miserablemente a la calle y le dijo que no queria verla mas a ella ni al mocoso.
El hombre no podia entender tanto salvajismo , era inaudito y se le aguaron los ojos , mientras la miraba con ojos de lástima y conmiseración. Entonces dijo , ¡que pena que existan hombres tan abusadores¡ Le preguntó que si vivia lejos y ella le señalaba una cabana donde vivió con su marido pero le volviá a repetir que el la había echado con su niño y que ella temía que él regresara y le diera otra golpiza por tal motivo se negaba a que él hombre la llevara de regreso a la que una vez fuera su casa.
El hombre le dijo que no se preocupara que estaría allí para cuidarla y curarla , luego cuando terminaran de arreglar el carro el se la llevaria con él niño a Puerto Principe donde tendrian una casa y ella trabajaría y al niño no le faltaria comida ni educación, Entonces ella lo miro con los ojos llenos de lagrimas con la esperanza de que fuera cierto todo aquello que parecia un sueño. Ella confio en sus palabras y se dejó ayudar, apenas podia pararse y caminar por lo que el hombre la llevo al rancho ayudandola como pudo . El niño se le agarraba de la falda.
El se quitó la camisa y fue a la cocina por agua para limpiarle la sangre de las heridas .
El hombre estaba buscando el agua en la otra habitación cuando escuche un escándalo, era el marido de la mujer que habia regresado y la tenia cogida de nuevo por las greñas dándole golpes y diciéndole que esta vez si la iba a matar porque ella no tenía nada que buscar en su casa.
De pronto él hombre salió a defenderla del marido abusador y le dijo que la dejara tranquila que ella ni el niño ya no estaban solos, entonces el marido la dejo para caerle encima a él. Se enredaron en una pelea en el piso de la casa que era de tierra y alli dieron vueltas varias veces llevándole la delantera él hombre porque era más fuerte y sabia como golpear mientras que el campesino al verse casi vencido trató de echarle manos a un machete pero él hombre no lo dejó . Ya lo tenia vencido ahogaba casi al marido de la mujer. Ella lo ve colorado como un tomate y se mueve hacia una enorme piedra, no pudo controlarse al ver que él hombre casi mata al padre de su hijo, agarró aquella piedra de esas de río y le dio un golpe en plena cabeza al hombre matándolo al instante .
Cuando ella se percató de lo que habia hecho , que había matado a un inocente, que lo único que hizo fue defenderla, sintió una inmensa culpa y se sintió muy miserable pero inmediatamente pensó que ese hombre , su marido aunque fuera malo era el padre de su hijo y enseguida agarro por los pies al hombre que habia matado, un pico , una pala y se fue a cavar un hueco en la tierra cerca de allí , donde enterro aquel hombre desangrándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario